II CONGRESO ACANTUR GRAN CANARIA 2003

EL TURISMO RURAL EN CANARIAS, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS.

Han pasado dos años desde que se celebrara en La Gomera el Primer Congreso Regional de ACANTUR. El objetivo de reencontrarnos se planteó nada más finalizar aquel primer encuentro que reunió a propietarios de todas las islas, conscientes de la importancia que tiene para todos -en el duro pero ilusionante camino que hemos recorrido- encontrar nuevas fuerzas para seguir trabajando compartiendo nuestras experiencias con los demás.

Por fin podemos hacer realidad ese propósito, con el Segundo Congreso Regional que se celebra en Gran Canaria entre los días 20 y 23 de marzo. Tal como se hizo en aquella ocasión, en que centramos nuestros debates en la cuestión del asociacionismo, hemos elegido también un tema central para este segundo congreso: la situación actual del turismo rural en Canarias, las perspectivas de futuro, los problemas y retos que afrontamos en estos momentos. La razón de esta elección es que consideramos que las circunstancias que atravesamos requieren una reflexión en este sentido, y también el diálogo con las administraciones públicas para conocer sus posturas en este campo y transmitirles las preocupaciones del sector, que no son pocas.

Afrontamos, en efecto, graves problemas. La proliferación de casas ilegales y de viviendas turísticas comercializadas bajo la imagen y el sello de turismo rural es absolutamente alarmante y hace insostenible la situación de quienes hemos optado por la legalidad y la calidad. El parasitismo que se está dando en el sector -con casas que nada tienen que ver con el producto que defendemos ejerciendo una competencia desleal en un ambiente de impunidad- está haciendo peligrar el producto legal y poniendo a prueba la paciencia de los propietarios, que ven cómo el árido camino administrativo que tienen que recorrer, el importante gasto que requiere adaptar sus casas rurales a la legalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales no permiten competir con las casas que, desde la ilegalidad, ofrecen precios que no se ven recargados con las mencionadas inversiones.

Creemos que hay motivos para el optimismo. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias tiene nuestras reivindicaciones sobre la mesa y ha creado una mesa de seguimiento con sus representantes y los de ACANTUR para dar solución a los problemas planteados. Queremos que este Congreso sirva para profundizar en estas cuestiones, establecer un diálogo franco con la administración y buscar entre todos las mejores vías de solución. Las perspectivas de colaboración son buenas y deseamos que este Congreso sirva para plasmarlas en compromisos, algunos de los cuales ya se han materializado, como informaremos en las sesiones de trabajo.

La ocasión que nos brinda este segundo congreso de reunirnos debe marcar el principio de una nueva etapa en la que los grandes problemas que asedian al sector y ponen el peligro su propia existencia sean definitivamente superados. Pero también debe ser una ocasión entre los hombres y mujeres que creemos en este proyecto para el intercambio de experiencias y la convivencia, para que regresemos a nuestro trabajo diario no solo con soluciones a nuestros problemas sino también con energías renovadas y reforzados los lazos de amistad entre los propietarios de todo el archipiélago.

Antonio Lozano González,  Presidente de ACANTUR

Congreso-en-Agüimes-2003-2