III CONGRESO ACANTUR FUERTEVENTURA 2004

FUERTEVENTURA, MÁS RURAL QUE NUNCA

El Turismo Rural en Canarias está una vez más de enhorabuena. Pese a todas las dificultades que nuestra condición de “hermano pequeño” del sector turístico supone, los propietarios de Canarias acudimos a la cita, la tercera ya, que esta vez Fuerteventura Rural nos ha propuesto. Nuestros amigos majoreros han puesto toda su ilusión y su esfuerzo en prepararnos un encuentro para la convivencia, compartir experiencias, enriquecernos con las propuestas de los ponentes seleccionados, y, sobre todo, profundizar en nuestros vínculos, en nuestros proyectos, en nuestras carencias y en nuestras oportunidades.

            El camino no ha sido fácil ni cómodo, más bien todo lo contrario, pero la larga experiencia de ACANTUR desde el año 93, más de diez años ya, demuestra que hemos tomado la dirección correcta. Efectivamente, nuestra Asociación se ha convertido con el paso de los años en la referencia del Turismo Rural en Canarias, tanto para los propietarios, asociados o no, como para las administraciones regional, insular y local, los intermediarios turísticos, las entidades colaboradoras o los medios de comunicación.

            Todo ello ha sido posible con la colaboración de los propietarios de toda Canarias, que han apostado decididamente por el asociacionismo como mejor arma para conseguir nuestro objetivo, la unidad de actuaciones en todos los ámbitos: en materia de calidad de nuestros alojamientos y servicios, en la protección y conservación del medio ambiente y del patrimonio arquitectónico, o en la promoción turística y la apuesta por las nuevas tecnologías, entre otros. A ellos va dirigido este encuentro, en reconocimiento a su paciencia y comprensión ante las dificultades. A todos los esperamos en La Oliva, del 28 al 31 de octubre.

            Bienvenidos a Fuerteventura, más rural que nunca. Comienza el III Congreso ACANTUR de Turismo Rural.

Agustín Ayala, Presidente de ACANTUR


El programa de actividades es el siguiente:
Jueves, 28 de octubre:
19:00 a 20:30 horas.- Llegada a la isla de los congresistas y recepción.
21:00 horas.- Cena de bienvenida.

Viernes, 29 de octubre:

Sesión de mañana.
10:00 horas.- Inauguración a cargo de la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Turismo del Cabildo, Olivia Estévez, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Juan Herrera, el director general de Promoción y Ordenación Turística del Ejecutivo Autónomo, Raimundo Domínguez, el secretario general de Asetur, Julio Grande, el presidente de Acantur, Agustín Ayala y la presidenta de ‘Fuerteventura Rural’, Purificación Rodríguez.
10:30 horas.- Ponencia: ‘Pasado, presente y futuro del turismo rural’, a cargo del profesor de derecho administrativo de la Universidad de Oviedo, José Manuel Pérez.
11:15 horas.- Ponencia: ‘Retos asociativos del turismo rural en España’, a cargo del secretario general de Asetur, Julio Grande.
12:00 horas.- Pausa para café. 12:30 horas.- Comunicación: Situación actual: problemática y retos del turismo rural en Canarias, a cargo del presidente de Acantur, Agustín Ayala.
13:00 horas.- Talleres. Taller: Promoción conjunta. Modera: José Mª del Real.
Taller: Comercialización conjunta. Modera: Sebastián Perera.
Taller: Calidad. Modera: José Martín.
14:30 horas.- Almuerzo.

Sesión de tarde:
16:30 horas.- Recorrido por el casco histórico de La Oliva.
20:00 horas.- Audiovisual sobre Fuerteventura.
21:00 horas.- Cena.

Sábado, 30 de octubre:

Sesión de mañana:
10:00 horas.- Ponencia: ‘Turismo rural, negocio responsable por, ¿obligación o convicción?’, a cargo de la directora de la revista ‘Turismo Rural’, Ángeles de Andrés.
10:45 horas.- Panel de experiencias de turismo rural en Canarias: ECORED: Ecotural, Asociación de Turismo Rural de La Gomera.
Gestión de museos: Isla Bonita, Asociación de Turismo Rural de La Palma. Modera: José Martín, vicepresidente de Acantur.
12:00 horas.- Pausa para café.
12:15 horas.- Ponencia: ‘Turismo rural 15 años después’, a cargo del catedrático de Antropología Educativa de la Universidad de Salamanca y miembro del Comité certificador de la Q de calidad-ICTE, Pedro Gil.
13:00 horas.- Presentación de las conclusiones del III Congreso, a cargo del miembro de la Junta directiva de Acantur y de Asetur, Carlos Fernández.
Designación del IV Congreso de Acantur 2006.
13:30 horas.- Clausura.
14:00 horas.- Almuerzo.

Sesión de tarde:
16:00 horas.- Excursión y visitas.
21:00 horas.- Cena-fiesta. ‘Acantur entre amigos’.