IV CONGRESO TURISMO RURAL TENERIFE 2006

TURISMO RURAL EN LA MACARONESIA

El Centro de Congresos de Puerto de la Cruz acogerá del 22 al 25 de junio el IV Congreso Regional de Turismo Rural, en el que participarán alrededor de 150 profesionales del sector. La realización de estas jornadas, en las que colabora el Cabildo, servirá también para exponer las conclusiones del proyecto europeo Bioturist, que pretende establecer un club de turismo rural formado por empresas especializadas en este segmento que actúan en el ámbito de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira).

Organizado por la Asociación Canaria de Turismo Rural (Acantur), el congreso se centrará en el análisis de la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro. Las sesiones de trabajo se iniciarán el viernes [día 23], a partir de las 10,30 horas, con la presentación del proyecto Bioturst. Previamente, a las 10,00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración, que contará con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

A continuación, a las 12,45, se analizará la relación del turismo rural con el medio ambiente y seguidamente se dará paso a la ponencia titulada “Tourmac: senderismo y desarrollo local”, que correrá a cargo de Felipe Lorenzo, jefe de filas de este proyecto europeo. Las sesiones de mañana concluirán con un análisis de la cooperación interterritorial y la gestión integrada del turismo rural en Canarias y la presentación del “Análisis del turismo rural en Tenerife”, elaborado por el Cabildo de Tenerife.

La jornada del sábado [día 24] comenzará con la conferencia titulada “Riesgo y potencial del turismo rural”, a cargo de Alejandro Hidalgo, responsable de Medio Ambiente de TUI en España. Posteriormente intervendrá Gemma Cánoves, catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hablará sobre “Turismo rural sostenible social y medioambiental: Buenas prácticas en Cataluña y España”. También se abordará durante esta jornada el presente y el futuro de Acantur, donde se abordarán aspectos como el nuevo portal de internet de la asociación, su imagen corporativa y nuevos productos para el turismo rural .

La Asociación Canaria de Turismo Rural inició su andadura en 1992 con la intención de servir de  núcleo de convergencia y representación de las asociaciones insulares de turismo rural de las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. La suma total de plazas de los hoteles y casas rurales asociadas supera las 1.200.