V CONGRESO ACANTUR EL HIERRO 2008

El reto de las energías renovables en el nuevo milenio

La apuesta por el desarrollo sostenible como una forma de promover el turismo rural y de calidad en las islas es uno de los puntos que se tratan en el V Congreso Regional de Turismo Rural de Acantur, que se desarrolla este fin de semana en la isla de El Hierro.

Este viernes, 6 de junio, se inauguró este Congreso que se plantea “El reto de las energías renovables en el nuevo Milenio”. Unos 70 profesionales del sector de todas las islas y de diversas comunidades autónomas debaten sobre cómo lograr que el turismo rural se convierta en sostenible.

Precisamente, en esta primera jornada se pidió que se permita el establecimiento de alternativas energéticas y el reciclado de basura en todos los establecimientos rurales de Canarias, independientemente de que se encuentren en suelo rústico o urbano y que se facilite la recogida selectiva de basuras, ya que lo demanda el turista que se aloja en este tipo de establecimientos, unos 643 en toda Canarias en los que se han alojado 18.000 personas en los primeros cuatro meses de este año, tal y como informó la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Maria del Carmen Hernández, presente en el Congreso junto a la consejera de Turismo insular, Margarita González.

Este Congreso está organizado por la Asociación Canaria de Turismo Rural (Acantur) y su homóloga herreña, Meridiano Cero, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar. Cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Turismo Rural, Asetur, cuyo presidente –Javier Herrera- se encuentra en El Hierro para la ocasión, Eurogites y el Patronato de Turismo de El Hierro.

Las jornadas, que se llevan a cabo en el Parador de Turismo, comenzaron con la presentación del proyecto El Hierro 100% Energías Renovables, de la mano del Consejero de Planificación del Cabildo, Javier Morales.

Por otro lado, la intervención por parte de Gonzalo Piernavieja, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), bajo el título “Estrategias Sostenibles para el futuro del Turismo Rural en la isla de El Hierro” ha aportado claves para la promoción del turismo de calidad.

En lo que a turismo rural se refiere, El Hierro ha experimentado un incremento de llegada de visitantes en los últimos años. Las ayudas de las instituciones para la rehabilitación de viviendas antiguas destinadas a ser alojamientos turísticos, la apuesta por ofrecer alternativas al turismo convencional con el fomento de deportes que aprovechen la riqueza natural de la isla, como el senderismo y el buceo, son algunos de las estrategias que se están poniendo en práctica.

En este sentido, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Maria del Carmen Hernández, destacó que en El Hierro ha nacido un nuevo producto turístico con la Central Hidroeólica. El turismo científico, que llegará a la isla para conocer in situ este proyecto pionero en el Mundo en cuanto a la utilización de las energías renovables. Hernández quiso reconocer la labor del turismo rural en Canarias para dar el sello de calidad turística que el Archipiélago tiene en el exterior.

Además, este congreso permitirá a los participantes conocer otros encantos turísticos de la isla del Meridiano como El Ecomuseo de Guinea y Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro o el Centro de Interpretación de El Julan.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Agustín Padrón, deseó que el turismo rural logre consolidarse como una oferta diferenciada en Canarias, ya que favorece un modelo de desarrollo sostenible. Destacó las virtudes de su municipio y de El Hierro como destino para el turismo rural, palabras que se sumaron a las de la consejera de Turismo del Cabildo herreño, Margarita González, quien recordó que el turismo rural hoy es más que el alojamiento, “son las sensaciones que se viven en el ámbito rural y que tenemos que conservar y proteger entre todos”.

De las 1208 camas turísticas censadas que hay hoy en El Hierro, 242 están consideradas como turismo rural.

El presidente de la asociación nacional, Javier Herrera, reconoció la labor de Canarias para lograr ser considerada como destino para turismo rural y no sólo para el sol y playa. Habló de “autenticidad del territorio y de los habitantes del territorio” e hizo referencia a El Hierro como ejemplo nacional de modelo de desarrollo sostenible.

Los congresistas felicitaron al Cabildo de El Hierro por su Plan de Desarrollo Sostenible, aprobado desde 1995.