Programa Jornadas: “25 AÑOS DE TURISMO RURAL EN CANARIAS”

20, 21 y 22 de Julio de 2017 en la isla de La Palma, Canarias

En los últimos 25 años el turismo rural ha sido en Canarias un vector de desarrollo en el medio rural, potenciando la identidad local y promoviendo el uso de múltiples recursos endógenos. El apoyo de políticas europeas, la implicación de la población, de la administración pública y de diversas instancias de desarrollo han contribuido a generar una propuesta turística rural singular, cargada de valor y diferencial. Este desarrollo ha tenido un calado particular en la isla de La Palma incorporándose, tempranamente, a principios de los años noventa del siglo pasado, a su impulso de la mano de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER-La Palma) y de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita. A través de fondos europeos y nacionales (LEADER y REGIS, entre otros) una vasta red de iniciativas y microemprendimientos turísticos se han ido sucediendo para definir en la actualidad un modelo de experiencia vacacional ampliamente arraigado en la imagen turística de la isla.

En el presente el vertiginoso cambio que experimentan las demandas lleva a repensar estos modelos. Afianzados siempre en los recursos naturales, culturales y sociales del medio rural, y de la capacidad innovadora y creativa de emprendedores activos e ingeniosos, se produce una nueva generación de experiencias híbridas: agroturismo y naturaleza, turismo de bienestar y salud en paisajes terapéuticos, astroturismo rural, turismo spa en casas rurales, turismo slow y alimentación saludable en el campo, etc. Todas ellas experiencias activadas a partir del contacto directo con mujeres y hombres inmersos en el mundo rural, en un gran ejemplo de humanización de la actividad turística sin perder la raíz de la cultura local.

Las jornadas propuestas pretenden identificar las conexiones y capacidades movilizadas para impulsar el turismo rural, pero a su vez indagar hacia donde evoluciona. Se abordará el papel del asociacionismo en el marco de colaboración público-privada, los nuevos hábitos de la demanda, el cambio acontecido con la irrupción de nuevas tecnologías en la promoción y la comercialización, y se mostrarán nuevas propuestas de oferta que pretenden abrirse a nichos de mercado emergentes. La declaración por la ONU de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, recuerda y afianza la necesidad de proyectar cambios en el turismo y en la sociedad. La búsqueda de un desarrollo más responsable, armónico y sostenible debe ser también compromiso de un nuevo turismo rural para fortalecer los vínculos con el medio rural y sus gentes, como oportunidad de desarrollo y también como compromiso de transmisión de un legado hacía las generaciones venideras, sin olvidar que tales acciones inciden en la lucha contra el cambio climático.

mas información en: http://25aniversario.islabonita.es/